¿Por qué celebramos el 26 de mayo el Día del Libro?
Uruguay ha elegido el 26 de mayo, día en el que se conmemora el aniversario de la creación de la Biblioteca Nacional, para homenajear al libro, singular protagonista de la cultura de nuestro tiempo.
Desde épocas inmemoriales, los libros han permitido preservar la cultura de los pueblos, acumular y transmitir los saberes construidos a través de las generaciones.
Esta maravillosa herramienta ha experimentado una gran cantidad de transformaciones a través del tiempo sin perder en nada la esencia que le dio origen: la de oficiar de memoria de las pueblos. Sus diversos formatos han ido acompañando los cambios culturales y sociales de la humanidad: Desde las tabletas de arcilla y grabados en piedra, pasando por los rollos de papiro y los códices medievales, los libros han llegado hasta el siglo XXI en soporte digital imponiendo nuevas modalidades de lectura.
Los libros constituyen la puerta de entrada al conocimiento. Sobre ellos se edifican los nuevos saberes pero también y fundamentalmente, se conocen universos, posibles o imaginarios.
*Texto extraído de www.uruguayeduca.edu.uy